El uso de metanfetamina provoca apoplejía

This article is more than 18 years old.

El uso de metanfetamina está relacionado con un mayor riesgo de daños importantes de las arterias del cuello y de apoplejía, según dos informes de casos publicados en la edición del 26 de diciembre de Neurology. Los casos implicaron a mujeres jóvenes que sufrieron problemas de dicción y debilidad tras el uso de metanfetamina. El principal autor del estudio, Wengui Yu, comentó que “parece que el uso de metanfetamina es tóxico para los grandes vasos sanguíneos”.

El uso de metanfetamina constituye una gran preocupación social y de salud. Existen estudios que han sugerido que el uso de metanfetamina puede empeorar el daño cerebral provocado por el VIH y aumentar la capacidad del VIH de replicarse en el cerebro. Existen también indicios contradictorios respecto a la relación de la metanfetamina con el comportamiento sexual de riesgo.

El informe de casos implicó a 2 mujeres sin VIH, de 36 y 29 años. Tras el uso de metanfetamina desarrollaron súbitamente un inicio de problemas de dicción y debilidad. Los escáneres cerebrales indicaron que ambas habían sufrido apoplejías graves y que se habían producido desgarros en las arterias carótidas (las principales arterias del cuello que conducen al cerebro). Según la escala empleada para valorar la gravedad de la apoplejía, la Escala de Apoplejía de los Institutos Nacionales de Salud, la mujer de 36 años tuvo una puntación de 21. Requirió tratamiento con un fármaco contra los coágulos conocido como activador tisular del plasminógeno. La mujer de 29 años necesitó una endoprótesis (un tubo insertado en la arteria) para tratar la obstrucción y recibió una puntuación de 17. Una puntuación superior a 16 en la Escala de Apoplejía es un factor de predicción de alta probabilidad de muerte o incapacidad grave.

Glossary

cerebral

Involving the brain.

stroke

An interruption of blood flow to the brain, caused by a broken or blocked blood vessel. A stroke results in sudden loss of brain function, such as loss of consciousness, paralysis, or changes in speech. Stroke is a medical emergency and can be life-threatening.

“Ésta es la primera vez que existe un posible vínculo entre el uso de metanfetamina y la disección de la arteria carótida, un desgarro en la arteria del cuello”, comenta el grupo de investigadores.

Aparte del uso de metanfetamina, ninguna de las mujeres tenía ningún otro factor de riesgo significativo de apoplejía. Ambas mujeres se recuperaron con discapacidades entre ligeras y moderadas después de recibir terapia contra la apoplejía aguda.

La terapia anti-VIH puede provocar cambios metabólicos que pueden aumentar el riesgo de apoplejía a largo plazo. Algunos estudios han descubierto niveles de uso de metanfetamina más altos entre personas con VIH que entre sus equivalentes sin VIH. Por tanto, estos estudios de caso serán un tema de preocupación para los usuarios de la droga con VIH. También merece la pena destacar que se ha observado una interacción mortal entre metanfetamina y el inhibidor de la proteasa ritonavir.

Referencia: Mc Intosh A et al. Carotid artery dissection and middle cerebral artery stroke following methamphetamine use Neurology 67: 2259-2260, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)