Noticias del Congreso Internacional del Hígado 2022

En el boletín de infohep de este mes destacaremos las principales novedades presentadas en el Congreso Internacional del Hígado 2022, el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), que tuvo lugar entre los días 22 y 26 de junio en la ciudad de Londres (Reino Unido).

Las personas que se curaron de la hepatitis C siguen corriendo un riesgo más elevado de muerte por causas relacionadas con el hígado y las drogas

Las personas que se han curado de hepatitis C siguen en una situación de mayor riesgo de fallecimiento por causas relacionadas con el hígado en comparación con la población general, aunque su riesgo de eventos cardiovasculares desciende tras la curación, según las conclusiones de unos estudios de gran tamaño realizados en Reino Unido, Canadá y Francia.

El estudio realizado en Reino Unido y Canadá también reveló que, en comparación con el resto de la población, las personas que se curaron de hepatitis C seguían corriendo un mayor riesgo de morir por causas relacionadas con las drogas, como por ejemplo sobredosis.

Dichos resultados se presentaron en el Congreso Internacional del Hígado 2022.

Los hallazgos de los estudios ponen de relieve la necesidad de mantener un seguimiento y atención continuos a las personas incluso después de haberse curado la hepatitis C.

Durante la presentación de los resultados del estudio de Reino Unido y Canadá, la doctora Victoria Hamill (de la Universidad Caledonian de Glasgow, Reino Unido) afirmó que sus hallazgos demostraban la necesidad de implementar una variedad de intervenciones posteriores a la curación, incluyendo los servicios de reducción de daños para las personas usuarias de drogas o de prevención de sobredosis, así como de mantener un seguimiento continuo de la salud hepática de la persona.

Por su parte, el estudio francés reveló que, a pesar de que el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares de importancia se redujo tras la curación de la hepatitis C, el tratamiento con antivirales de acción directa se relacionó con un mayor riesgo de recibir un diagnóstico de una arritmia o un trastorno de la conducción (también conocido como bloqueo cardiaco), especialmente en el primer año tras el tratamiento. El riesgo de experimentar una arritmia o trastorno de la conducción se relacionó con la exposición a sofosbuvir.

El doctor Laurent Lam (Universidad de la Sorbona de París, Francia) indicó que puede estar justificado el realizar el seguimiento cardíaco a largo plazo de las personas que recibieron un tratamiento para curarse la hepatitis C, especialmente en el caso de las que recibieron sofosbuvir.

La OMS publica una actualización de sus directrices sobre la infección por hepatitis C