Junio de 2013
La PPrE reduce el número de infecciones en usuarios de drogas inyectables
Se trata de un importante paso adelante en la prevención del VIH. La PPrE ya ha demostrado su capacidad de reducir el número de infecciones en diversas poblaciones clave: usuarios de drogas inyectables, hombres que practican sexo con hombres (HSH), parejas heterosexuales serodiscordantes y bebés (en el caso de la transmisión vertical). Sin embargo, los estudios efectuados con mujeres jóvenes africanas han reflejado unos resultados decepcionantes, ya que pocas de ellas tomaron el fármaco de forma regular.
El nuevo estudio, que contó con la participación de 2.413 personas usuarias de drogas inyectables en Tailandia, comenzó en 2005 y ha sido muy controvertido. Los activistas tailandeses consideraron que la PPrE estaba ofreciéndose como segunda opción cuando no estaban disponibles las intervenciones de intercambio de jeringuillas, de eficacia ya probada.
A lo largo de siete años, las personas participantes fueron repartidas en dos grupos de forma aleatoria de modo que recibieron el fármaco tenofovir (como PPrE) o un placebo (un comprimido del mismo aspecto, pero sin componente activo). La mayor parte de las personas acudieron a una clínica a diario para que el personal de enfermería les diera su medicación y recibieron un incentivo económico de 70 baht (aproximadamente 1,70 euros) cada vez que fueron.
Quizá debido a esto, las tasas de adherencia y de retención en el estudio fueron relativamente elevadas para lo que suele ser habitual en cohortes de usuarios de drogas inyectables. Según los registros diarios, los participantes tomaron el fármaco del estudio el 84% de los días y permanecieron en el mismo durante una media de cuatro años. Al igual que en otros estudios sobre PPrE, las personas que tomaron la medicación de forma más constante presentaron unos niveles de protección más elevados.
De los 2.413 participantes, cincuenta adquirieron el VIH durante el estudio, 17 en el grupo de PPrE y 33 en el grupo de placebo. Esto supone que la profilaxis preexposición consiguió evitar la mitad (48,9%) de las nuevas infecciones por VIH.
Comentario: Hay muchos aspectos de estudio que merecen examinarse con más atención. Tal vez debido al counselling sobre reducción de riesgos y la terapia de sustitución de opiáceos (pero no el intercambio de jeringuillas) que recibieron los participantes, el uso de drogas inyectables y las tasas de compartición de jeringuillas disminuyeron de forma drástica durante el transcurso del ensayo. Se produjeron menos infecciones por VIH de las esperadas en el brazo de control, y algunos expertos creen que la PPrE podría haber actuado como prevención de la transmisión del VIH tanto por vía sexual como por la asociada a la inyección. El uso de la terapia directamente observada y los relativamente generosos incentivos económicos son dos factores que podrían constituir un modo eficaz de mantener la adherencia en esta población, pero también plantean cuestiones sobre la aplicabilidad de los resultados en aquellos servicios donde no se ofrezcan estas ayudas. Además, parece evidente que la PPrE no debería considerarse como un sustituto del intercambio de jeringuillas, pero quizá pueda incluirse como parte de un programa preventivo combinado que incluya la provisión de agujas y jeringuillas limpias, la terapia de sustitución de opiáceos, unos servicios sanitarios accesibles, la eliminación de las leyes punitivas y la colaboración con los cuerpos policiales y del orden público.
Es mejor dirigir las intervenciones preventivas combinadas a los grupos más vulnerables
Los investigadores desarrollaron un modelo matemático basado en las tendencias de prevalencia del VIH en una provincia vietnamita, Can Tho.
El modelo sugiere que realizar pruebas del VIH anuales a todas las personas adultas, y proporcionar terapia antirretroviral de forma inmediata a todas las que den positivo, reduciría el número de nuevas infecciones en un 80%. Sin embargo, esto supondría triplicar el presupuesto disponible para los servicios de tratamiento y pruebas del VIH.
En el modelo, cuando la estrategia de realización de pruebas anuales y el tratamiento inmediato se orientó de forma específica a las personas usuarias de drogas inyectables ofreció unos resultados casi igual de buenos (un descenso del 75% en los nuevos diagnósticos). En cualquier caso, el coste estimado fue apenas un 7% superior al que representa mantener los actuales niveles de tratamiento y cobertura preventiva.
Resultó más eficaz dirigirse a las poblaciones en situación de riesgo que son relativamente pequeñas. Por ejemplo, hay unas 2.000 trabajadoras sexuales en Can Tho, pero tienen unos 62.000 clientes. Aunque estos hombres (y sus respectivas parejas) están en riesgo, el llegar a ellos con un programa de pruebas supondría añadir un coste considerable al programa.
La estrategia de mayor coste-efectividad fue la que combinó un enfoque de “diagnosticar y tratar”, dirigido a grupos en situación de alto riesgo que tomaban una terapia de mantenimiento con metadona, junto con un aumento notable en el uso del preservativo.
Comentario: Aunque el principal hallazgo del análisis fue que un enfoque preventivo combinado podría “eliminar” la epidemia de la provincia en 15 años, hay que considerar que el modelo partía de algunos supuestos casi utópicos. Implicaba que el personal sanitario podría acceder a todos los miembros de una población, que estos aceptarían la posibilidad de realizarse una prueba del VIH, y que se proporcionaría terapia antirretroviral a todas las personas diagnosticadas. Resulta mucho más interesante lo que el modelo deja patente sobre el valor de realizar intervenciones adecuadamente dirigidas a grupos en situación de alto riesgo que se ven afectados de forma desproporcionada por la epidemia general. Estos hallazgos procedentes de una epidemia concentrada son interesantes también en Europa.
Hombres gais europeos cruzando las fronteras
El recientemente publicado informe referente al Sondeo Europeo por Internet de Hombres que Practican Sexo con Hombres (EMIS, en sus siglas en inglés) contiene valiosos datos sobre el comportamiento y las necesidades preventivas del VIH de los hombres que practican sexo con hombres (HSH) en Europa. En él participaron más de 180.000 personas de 38 países europeos, lo que lo convierte en el estudio internacional de mayor tamaño jamás realizado sobre hombres que tienen sexo con hombres.
Parte de los datos se refieren a hombres gais emigrantes, es decir, varones que viven fuera de su país de nacimiento y que representaron el 12% de la muestra. En Luxemburgo, Chipre, Reino Unido y Suiza, más de la cuarta parte de los entrevistados eran inmigrantes. Estos hombres procedían, en su mayoría, de otros países europeos vecinos, aunque otros eran originarios de países más lejanos (por ejemplo, hubo una gran cantidad de hombres de origen latinoamericano en España y Portugal).
Los emigrantes fueron un 17% más propensos que los hombres del propio país a afirmar que tenían VIH y un 21% más proclives a haber sido diagnosticados de forma reciente de una infección de transmisión sexual (ITS). Por otro lado, tuvieron una probabilidad un 26% mayor que los hombres no emigrantes a declarar tener problemas para acceder a la prueba del VIH y eran un 32% más propensos a presentar problemas para acceder a las pruebas de ITS.
La encuesta también indagó sobre las prácticas sexuales fuera del país de origen, bien por estar de vacaciones o en viajes de trabajo. La cuarta parte de los encuestados habían mantenido relaciones sexuales en el extranjero en el año anterior, con mayor frecuencia mientras se encontraban en España o Alemania. Los hombres con un diagnóstico de VIH a menudo declararon haber mantenido relaciones anales sin protección, un comportamiento que asimismo comunicaron de forma habitual en su país de origen.
Estos datos se añaden a los del estudio presentado en el boletín del mes pasado, que pusieron de relieve la existencia de clústeres de transmisión que traspasaban las fronteras europeas.
Comentario: La mayor prevalencia de VIH e ITS entre los hombres emigrantes, junto con sus problemas para acceder a servicios gratuitos (o asequibles) de realización de pruebas y relacionados con el VIH, evidencian que es necesario adaptar y dirigir las intervenciones a las características de este grupo. Sin embargo, decir “hombres emigrantes” supone referirse a un grupo muy amplio, en el que se cuentan hombres que emigran por motivos económicos o los que huyen de entornos sociales hostiles. Es poco probable que sus necesidades y experiencias sean similares. El sondeo, por otra parte, descubrió que los hombres que practican sexo en el extranjero a menudo conocen a sus parejas por internet, lo que indica que también podría aprovecharse esa vía para realizar intervenciones de promoción de la salud dirigidas a los viajeros.
Hombres gais europeos y relaciones sexuales comerciales
La mayor parte de los varones que pagaron o recibieron un pago a cambio de mantener relaciones sexuales solo lo habían hecho una o dos veces a lo largo del año anterior. Esto sugiere que el término ‘trabajador sexual’ sería inadecuado para referirse a muchos de estos hombres que venden sexo, y parece que estos han tenido principalmente intercambios oportunistas.
Al examinar los datos por edades, mientras que los hombres de más de 40 años fueron diez veces más propensos que otros hombres a haber pagado por mantener relaciones sexuales, los menores de 25 años fueron ocho veces más proclives a haber recibido un pago por ello.
Los varones que tuvieron más de cincuenta parejas sexuales al año fueron mucho más propensos que el resto de hombres tanto a pagar como a recibir un pago por el sexo. También hubo otros factores comunes tanto para los hombres que compraron sexo como para los que aceptaron un pago por ello: sentirse solo, identificarse como bisexual y consumir drogas ilegales.
Además, los que recibieron un pago por el sexo fueron más proclives a estar desempleados y a tener un menor nivel educativo. Por otro lado, también tuvieron más posibilidades de haber declarado relaciones anales sin protección, haber tenido recientemente una ITS, y a haber sido diagnosticado de VIH.
Comentario: Tal y como destaca el equipo de investigadores, ni el hecho de pagar ni el de cobrar por el sexo implican de manera automática un mayor riesgo de infección por VIH. Con todo, es probable que haya factores económicos y relacionales que lleven a que los hombres cobren por el sexo y que sí aumenten su vulnerabilidad frente al VIH. Los hombres implicados en el sexo comercial (tanto pagando como recibiendo un pago) afirmaron tener numerosas parejas y consumir drogas, dos factores relacionados con un mayor riesgo de infección.
Crítica de la ‘carga viral comunitaria’
En los últimos años, algunos investigadores han sugerido que los aumentos de la aceptación de las pruebas y el tratamiento anti-VIH en ciudades como San Francisco y Vancouver serían los responsables de la disminución de la carga viral media observada en esas ciudades. También han argumentado que la carga viral media o ‘comunitaria’ permite explicar los últimos descensos registrados en las tasas de infecciones por VIH en dichos lugares.
No obstante, ahora se han identificado algunos problemas técnicos relacionados con el concepto de carga viral comunitaria. Los expertos no dicen que la carga viral y la capacidad de infección no sean importantes, sino que resultan muy difíciles de determinar en una comunidad. Además, hay otros factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de explicar las tasas de infección por VIH.
Uno de los inconvenientes es que las estimaciones de la carga viral comunitaria se basan en los resultados de la carga viral procedentes de las personas diagnosticadas de VIH que reciben atención médica. Sin embargo, las personas no diagnosticadas y las que no siguen en la atención probablemente tengan cargas virales muy diferentes.
Otro problema es que el riesgo de que una persona adquiera el VIH a través de las relaciones con una nueva pareja sexual no solo depende de la capacidad de infección media de una persona con el virus, sino por otra parte de la probabilidad de que esa nueva pareja tenga VIH para empezar. Dicho de otro modo, hay que tener en cuenta también las tasas de prevalencia.
Comentario: Los autores proponen una medición alternativa (que consideran que reflejaría de forma más precisa las infecciones por VIH en una comunidad) y, así, recomiendan que se calcule la proporción de personas con niveles detectables de carga viral en toda la población (es decir, teniendo en cuenta tanto las personas con VIH y sin VIH). Las personas con VIH no diagnosticadas se considerarían como personas con niveles detectables de virus. El cálculo de la cifra dependerá de que se haga una buena estimación del número de personas con VIH no diagnosticadas.
Webinarios sobre prevención del VIH en Europa: Preservativos de nueva generación
Como parte de su trabajo en la prevención del VIH en Europa, NAM colabora con la organización AVAC para ofrecer una serie de seminarios web o webinarios (conferencias telefónicas acompañadas por una presentación con diapositivas por internet) para formar e informar a los activistas en la prevención, así como a cualquier otra persona interesada en los últimos avances en la tecnología de la prevención del VIH.
El sexto webinario se titula:
Next-generation condoms: European perspectives (Preservativos de nueva generación: Perspectivas europeas)
Este seminario web se centrará en la nueva generación de preservativos masculinos y femeninos que se están introduciendo con el fin satisfacer las necesidades específicas de prevención del VIH.
Fecha y hora: 3pm CET (hora peninsular de España), del martes 23 de julio de 2013 [2pm en Reino Unido].
En este enlace podrás registrarte en el webinario y obtener los números de teléfono y las instrucciones necesarias para poder seguirlo:
https://cc.readytalk.com/cc/s/registrations/new?cid=ozflmhnrw3zl
Como de costumbre, tras las presentaciones habrá un turno de preguntas y respuestas con los ponentes expertos. Pueden enviarse las preguntas con antelación a info@avac.org. El webinario (que se realizará completamente en inglés) tendrá 90 minutos de duración y será moderado por Rebekah Webb, de AVAC.
Otros titulares recientes
Decidir qué es el riesgo: Los hombres gais australianos tienen más en cuenta el acto sexual que el estado serológico al VIH o la carga viral de la pareja
Los hombres gais sin VIH de Sídney (Australia) tienen la percepción de que el riesgo de transmisión del VIH es diferente en distintos contextos sexuales, según concluye un estudio efectuado por el doctor Limin Mao y un equipo de colegas y publicado en el ejemplar de mayo de AIDS & Behavior. Sin embargo, a la hora de valorar el riesgo de transmisión del VIH, los hombres prestaron considerablemente más atención al uso del preservativo, el retirarse antes de eyacular y el papel sexual que al estado serológico al VIH o carga viral declarados por sus parejas.
Con frecuencia, a las trabajadoras sexuales sus clientes les ofrecen tarifas más elevadas a cambio de no utilizar el condón
Las peticiones de los clientes de mantener relaciones sexuales sin protección están contribuyendo a propagar la epidemia de VIH entre las trabajadoras sexuales, según un estudio canadiense publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Un equipo de investigadores de Vancouver descubrió que aproximadamente a las tres cuartas partes de las trabajadoras sexuales se les ofreció más dinero a cambio de practicar sexo sin preservativo y que el 19% de ellas aceptaron el dinero. Las mujeres transexuales fueron más propensas a aceptar el dinero extra a cambio del sexo sin protección, así como las mujeres que sufrieron violencia por parte de los clientes y las usuarias de metanfetamina.
Es posible conseguir mejoras drásticas en la realización de pruebas del VIH con un liderazgo local y múltiples iniciativas
En Brighton y Hove, la proporción de nuevos diagnósticos de VIH efectuados fuera del entorno de las clínicas de salud sexual y prenatal ha aumentado de un 25,7% en 2000 a un 57,8% en 2012, gracias a las mejoras en la realización de pruebas del VIH en los entornos de atención primaria y comunitarios. Además, se ha registrado una mejora drástica en las tasas de diagnósticos de infecciones recientes por VIH.
La mayor parte de los especialistas en VIH italianos prescribirían una PPrE
El 70% de los especialistas en VIH de Italia que respondieron una encuesta por internet afirmaron que prescribirían una profilaxis preexposición (PPrE) a las personas que atendían y que la pidieran, al menos en determinadas circunstancias.
Noticias de otras fuentes seleccionadas por el editor
VIH en Europa
A lo largo del pasado mes, diversas organizaciones de salud internacional han hecho públicos varios informes relacionados con el tema del VIH en Europa.
El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) han publicado un informe en el que concluyen que diversos factores sociales y estructurales –como la pobreza, la marginación y el estigma– , y no solo los comportamientos individuales, son los que están impulsando la epidemia de VIH en Europa y Asia Central. El informe afirma que una intervención preventiva del VIH exitosa requiere que se produzca un cambio en los factores sociales y del entorno. Entre las barreras existentes para conseguir una buena respuesta al VIH se incluye la criminalización del trabajo sexual, del sexo entre hombres y del consumo de drogas, a lo que se une el estigma social, la violencia y la violación de los derechos.
Por su parte, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha dado a conocer una serie de informes sobre el modo en que los gobiernos europeos han respondido al VIH, donde se ha hecho una cobertura de las políticas y la financiación destinadas al tratamiento antirretroviral y la prevención del VIH, especialmente en lo que se refiere a las poblaciones clave. El ECDC también publicó un informe que describe y evalúa las políticas y prácticas sobre notificación del estado serológico a las parejas en toda Europa, así como un informe acerca de la monitorización de las infecciones por VIH recientes. Por su parte, el Centro Europeo de Seguimiento de Drogas y Adicciones (EMCDDA) ha presentado su informe anual sobre drogas, en el que se señalan los niveles récord de provisión de tratamiento y algunos signos de disminución de las prácticas de inyección.
Rusia aprueba una ley para prohibir la 'propaganda' gay
De Wall Street Journal
Este mes, la cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó una ley que prohíbe “la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, convierte en delito celebrar eventos de orgullo gay, hablar en defensa de los derechos de los homosexuales o afirmar que las relaciones gais son iguales a las heterosexuales. Aunque parece ostensible que su intención es la protección de los menores, la ley está redactada en unos términos tan amplios que, de hecho, constituye una prohibición indiscutible.
Siguientes pasos en la PPrE: conseguir una opción preventiva probada para las personas que la necesitan
De GMHC Treatment Issues
Hombres y mujeres precisan opciones de prevención del VIH que puedan (y deseen) utilizar. Para algunas personas, esto puede ser el tomar a diario una pastilla por vía oral. Sin embargo, los ensayos sobre PPrE nos han enseñado que las herramientas biomédicas tienen que funcionar dentro de las complejas realidades de la vida de las personas. El reto es encontrar un compromiso entre la necesidad y el deseo que se adecue a las vidas de hombres y mujeres y, consecuentemente, facilitarles el acceso a los productos adecuados en el momento apropiado.
Superar 'lo innombrable': alternativas al intercambio de jeringuillas
De Huffington Post
Ante la resistencia a los programas de intercambio de jeringuillas, algunos estados podrían desear mantenerse alejados de 'lo innombrable' y valorar otros métodos alternativos para ofrecer acceso a las jeringuillas y reducir la transmisión de la infección por VIH, como cambios en la adquisición, aplicación y disponibilidad de las jeringuillas.